*Contagios pasan de 91 a 386 entre el 1 y el 22 de agosto
*Reprochan falta de vacunas y restricción en pruebas
La Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología, los casos confirmados de viruela del mono se cuadruplicaron durante las últimas tres semanas en el país, al pasar de 91 a 386 entre el 1 y el 22 de agosto.
Apenas la semana pasada, los mismos organismos notificaron 252 infecciones confirmadas, lo que indica que durante los últimos siete días hubo un crecimiento del 53.1 por ciento.
El Informe Técnico de la Secretaría de Salud, señala que existe una defunción cuyas causas son choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH, y en la cual, durante la atención médica del paciente, se identificaron lesiones compatibles con viruela símica, con resultado de prueba positiva.
Por lo que expertos coincidieron en que, aunque esta enfermedad no representa un riesgo profundamente severo para la población —excepto para quienes no tienen un sistema inmune fortalecido—, el manejo de las autoridades sanitarias “ha sido minimizante”.
Solo hay una posible cura a nivel mundial
Alejandro Macías, especialista en el área, informó que sólo existe una vacuna a nivel mundial que puede proteger a la población en forma adecuada.
Se trata de “Jynneos”, producida por la empresa Bavarian Nordic, la cual, advirtió, quizá no cuenta con la capacidad para satisfacer la demanda internacional.
El infectólogo explicó que esta vacuna se diferencia de las demás, al ser la que representa menos riesgos de desarrollar miocarditis en la población, en comparación con los otros dos biológicos: Dryvax y ACAM2000.
A pesar de que los reportes se han concentrado en apuntar que los casos se han presentado en personas de la diversidad sexual, Alfonso Vallejos, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, recalcó que toda la población es vulnerable a contraer la enfermedad, dado que sólo basta el contacto de piel con piel, por lo que llamó a no reproducir discursos estigmatizantes que no abonarán a impedir el crecimiento de contagios.