Puebla, Puebla. A nivel nacional, durante el segundo trimestre de 2022, el estado de Puebla ocupó el onceavo lugar entre los estados con menos mujeres dentro del mercado laboral.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de cada 100 trabajadores en la entidad poblana, 32 son personas del sexo femenino y 68 hombres.
Hospitales, escuelas, hoteles, restaurantes, comercio al por menor, y en instituciones financieras, son los lugares con maoyres oportunidades laborales para las mujeres.
Sin embargo, las condiciones en las que las mujeres se desempeñan no son aptas, pues perciben salarios bajos, sin prestaciones y con jornadas largas, tomando en cuenta esto, el organismo dio a conocer que el sexo femenino ganan en promedio 7 mil pesos mensuales, mientras que sus jornadas de trabajo ascienden a 50 horas a la semana.
Aunado a esto, el sexo femenino cuenta con pocas oportunidades de permanecer por mucho tiempo en un empleo, además de que tampoco tienen opciones para aspirar y crecer a un puesto alto.
“En casi un tercio de los estados del país la proporción económicamente activa de las mujeres es menor al 45 por ciento, debido a una falta de condiciones para incentivar su incorporación al mercado laboral (…) Además, pese a que la participación laboral de las mujeres resulta en una mayor representación en ciertos sectores económicos o en ciertos tipos de ocupación, su presencia no implica ingresos justos”, explicó el IMCO.
Los estados con la más baja participación femenina en el mercado laboral son Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca; mientras que la cifra alta, se encuentra en Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima, Nuevo León y Quintana Roo.