Puebla, Puebla. Los avances educativos en el estado de Puebla registraron un severo retroceso de más de un lustro con la llegada de la pandemia de covid-19 ante la falta de aprendizajes que no se lograron durante el periodo de confinamiento.
Esto, de acuerdo con información de los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Rodolfo Cruz Vadillo, especialista de los Posgrados e Investigación Educativa; y Emma Verónica Santana Valencia, directora Académica de los Posgrados en Investigación Educativa.
En este sentido, señalaron el fracaso que representó la educación híbrida entre los estudiantes del estado, cuya brecha educativa aún continúa y tardará alrededor de una década en regresar a los niveles que se tenían en el año 2020, es decir, antes de la llegada del virus.
En su momento, Rodolfo Cruz Vadillo, investigador de la Facultad de Educación de la Upaep, destacó que el ciclo escolar 2022-2023 que iniciará el próximo 29 de agosto, presenta varias interrogantes para todos los actores inmediatos, desde los padres de familia, niños y adolescentes de secundaria, preparatoria, incluso primaria, y entre los mismos docentes.
Según el especialista, a lo largo de la pandemia se presentaron diferentes problemáticas que van desde la deserción de algunos estudiantes, alumnos que tuvieron pérdidas familiares y hasta conocimientos que no aprendieron.
Por su parte, Emma Verónica Santana Valencia, directora Académica de los Posgrados en Investigación Educativa, resaltó que la salud emocional fue uno de los principales problemas que se presentan en la actualidad y que ha frenado o disminuido el rendimiento académico de los estudiantes.