BUENOS AIRES, Argentina (AP) — El nombre de la estrella de la ópera Plácido Domingo apareció en una investigación de una organización similar a una secta en Argentina que también tenía oficinas en Estados Unidos y cuyos líderes han sido acusados de delitos, incluida la explotación sexual.
Domingo, el cantante de ópera español que ha enfrentado acusaciones de acoso sexual por parte de numerosas mujeres en los últimos tres años, no ha sido acusado de ningún delito en el caso de Argentina.
“Plácido no delinquió, ni es parte de la organización, sino que era un consumidor de prostitución”, dijo un oficial de la ley, quien habló bajo condición de anonimato porque la investigación continúa. La prostitución no es ilegal en Argentina.
Agentes del orden han llevado a cabo decenas de allanamientos en Buenos Aires contra la Escuela de Yoga de Buenos Aires, que “construyó un culto en torno a su líder” y redujo a los miembros a “una situación de esclavitud y/o explotación sexual”, según documentos de los fiscales en el caso argentino contra la escuela.
La organización montó una estructura comercial que incluía oficinas en Argentina y Estados Unidos, incluyendo sucursales en al menos tres ciudades estadounidenses: Las Vegas, Chicago y Nueva York.
Hasta el momento, 19 personas han sido detenidas en Argentina, mientras que se cree que al menos tres sospechosos siguen prófugos dentro del país sudamericano y cuatro están siendo buscados en Estados Unidos.
Domingo no ha hablado públicamente sobre los últimos acontecimientos y sus representantes no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Las escuchas telefónicas que formaron parte de la investigación judicial registraron conversaciones en las que un hombre que las autoridades identifican como Domingo habló con un miembro del grupo, identificado como Susana Mendelievich, sobre reunirse con la estrella de la ópera mientras estaba en Buenos Aires para una serie de conciertos, en abril.
La investigación sobre la secta ha implicado a personas con conexiones en el mundo de la música clásica y que actuaron con Domingo en el pasado, incluido Mendelievich, una pianista argentina.
Se alega que Mendelievich es la persona a cargo de las actividades de explotación sexual de la organización, según un funcionario judicial, que también habló bajo condición de anonimato.
En una grabación, el hombre identificado como Domingo habla con Mendelievich sobre cómo puede subir a su habitación de hotel sin ser detectado por su personal.
Domingo, que ahora tiene 81 años, fue una de las estrellas más grandes y exitosas de la ópera y miembro de Los tres tenores, que incluía a José Carreras y el difunto Luciano Pavarotti.
La imagen de Domingo se vio empañada en Estados Unidos luego de que más de 20 mujeres lo acusaran, en reportajes publicados por The Associated Press, de acoso sexual y otras conductas inapropiadas en encuentros que tuvieron lugar desde finales de la década de 1980 hasta la década de 2000. Docenas más en el mundo de la música clásica le dijeron a AP que su comportamiento era un secreto a voces en la industria.
Las investigaciones realizadas por el Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales y la Ópera de Los Ángeles, donde Domingo se había desempeñado como director general, encontraron que las acusaciones de acoso sexual en su contra eran creíbles.
Las acusaciones y los hallazgos posteriores detuvieron la carrera de Domingo en los EE. UU., pero ha seguido actuando en Europa y América Latina. Su sitio web dice que actualmente está de gira en México con presentaciones programadas para finales de este mes en Italia.