Puebla, Puebla. Más de la mitad de los robos a negocios que se han registrado en el estado se concentran en la capital poblana, según lo dio a conocer la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
El presidente de la Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderón, detalló que tan solo en el mes de mayo el estado registró un total de 429 denuncias por robos a negocios, de los cuales 240 ocurrieron en la capital poblana, siendo ésta la cifra más alta en lo que va de 2022.
En este sentido, resaltó que los comercios más afectados por este fenómeno, han sido las tiendas de conveniencia, por lo que los negocios han optado por destinar parte de sus utilidades a medidas de protección, incluso, reducir horarios de trabajo para evitar atracos.
“Si estamos hablando que más del 50 por ciento de los delitos de robo a negocios son, en la gran mayoría en tiendas de conveniencia. El robo a negocios lo vemos muchas veces con violencia, a veces en las noches, pero las tiendas también han tomado precauciones”.
Prósperi Calderón, reveló que, ante eta situación, la canaco analiza la instalación de botones de pánico conectados a centros de mando y distintivos para garantizar establecimientos seguros.
“Creo que vale la pena poder estar conectados, que nuestras cámaras estén vinculadas con seguridad municipal o estatal. Creo que esos esfuerzos valen la pena. Creo que si se hace de forma adecuada puede ser una herramienta muy eficiente de inhibir el tema de asalto a negocios”, comentó.
Lo anterior al presentar la “Semana de la Seguridad” que organizan de manera conjunta las comisiones de Mujeres Empresarias y de Seguridad de la Canaco Puebla.
Esta iniciativa se llevará a cabo del 23 al 25 de agosto de manera presencial y virtual con el objetivo de promover acciones de prevención con ponencias sobre ciberseguridad y cuidado de madres e hijos.