NUEVA YORK (AP) — Casi 50 años después de que Sacheen Littlefeather subiera al escenario de los Premios de la Academia en nombre de Marlon Brando para hablar sobre la representación de los nativos americanos en las películas de Hollywood, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se disculpó con ella por los abusos que cometió.
El Museo de Cine de la Academia dijo el lunes que albergará a Littlefeather, ahora de 75 años, para una noche de “conversación, sanación y celebración” el 17 de septiembre.
Cuando Brando ganó el premio al mejor actor por «El Padrino», Littlefeather subió al escenario con un vestido de piel de ante y mocasines, convirtiéndose en la primera mujer nativa americana en hacerlo en los Premios de la Academia. En un discurso de 60 segundos, explicó que Brando no podía aceptar el premio debido al “trato que la industria cinematográfica da hoy a los indios americanos”.
Algunos en la audiencia la abuchearon. Según los informes, John Wayne, que estaba detrás del escenario en ese momento, estaba furioso. Los Oscar de 1973 se llevaron a cabo durante la ocupación de dos meses de Wounded Knee en Dakota del Sur por parte del Movimiento Indio Americano. En los años transcurridos desde entonces, Littlefeather ha dicho que ha sido objeto de burlas, discriminación y ataques personales por su breve aparición en los Premios de la Academia.
Al hacer el anuncio, el Museo de la Academia compartió una carta enviada el 18 de junio a Littlefeather por David Rubin, presidente de la academia, sobre el icónico momento de los Oscar. Rubin calificó el discurso de Littlefeather como “una declaración poderosa que continúa recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana”.
“El abuso que soportó debido a esta declaración fue injustificado e injustificado”, escribió Rubin. “La carga emocional que has vivido y el costo de tu propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración”.
Littlefeather, en un comunicado, dijo que es «profundamente alentador ver cuánto ha cambiado desde que no acepté el Premio de la Academia hace 50 años».
“Con respecto a la disculpa de la Academia hacia mí, los indios somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años!” dijo LittleFeather. “Necesitamos mantener nuestro sentido del humor sobre esto en todo momento. Es nuestro método de supervivencia”.
En el evento del Museo de la Academia en Los Ángeles, Littlefeather conversará con el productor Bird Runningwater, copresidente de la Alianza Indígena de la academia.
En un podcast a principios de este año con Jacqueline Stewart, académica de cine y directora del Museo de la Academia, Littlefeather reflexionó sobre lo que la obligó a hablar en 1973.
“Sentí que debería haber personas nativas, negras, asiáticas, chicanas; sentí que debería haber una inclusión de todos”, dijo Littlefeather. “Un arcoíris de personas que deberían involucrarse en la creación de su propia imagen”.