Puebla, Puebla. Ante la ola de inseguridad y violencia que azotan a Puebla y al país en general, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, señaló la necesidad de un cambio de estrategia en materia de seguridad.
Durante la ceremonia de Primera Cátedra y toma de protesta del Consejo Universitario de la UPAEP, el rector Baños Ardavín destacó que “ya no bastan los abrazos para tapar los balazos”, por lo que es necesario un cambio en la sociedad.
Destacó que es necesario que la sociedad asuma un protagonismo para la creación de propuestas que ayuden a la construcción de una cultura de la paz, donde no sólo se exija mayor contundencia del gobierno.
En este sentido, el rector de la universidad privada de inspiración católica llamó a detonar procesos de paz profundos, con propuestas innovadoras y pertinentes y de esta manera ser la luz de la esperanza en los momentos más oscuros.
Al mismo tiempo, Baños Ardavín se unión a la voz del padre jesuita, Javier Ávila, al decir “son miles, miles de dolientes sin voz que claman justicia en nuestra nación. Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos” ya que son miles de dolientes sin voz que claman justicia en México, ante lo cual, no se pude dejar de lado la exigencia de paz que impera en la sociedad.
“Este México reclama un punto de quiebre. En un momento histórico donde la violencia y la polarización parecen imbatibles, los universitarios debemos abrazar la causa de la paz y poner en marcha nuevos procesos que rompan con la inercia de la indiferencia y el ensimismamiento. Hombres y mujeres valientes, que estén dispuestos a hacerse cargo de los que nadie quiere ver”, explicó el rector.
Con la Primera Cátedra, la UPAEP inició sus labores académicas del Periodo Otoño 2022, el cual se llevará a cabo de manera 100 por ciento presencial en todos sus campus e instalaciones.