Izúcar de Matamoros, Pue. En entrevista con Eufrosina Sánchez Lucero, oriunda de la localidad de San Sebastián Puctla, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, manifestó: “Soy ama de casa y mi esposo se dedica a la albañilería, por lo que le pagan no nos alcanza para comprar nuestra canasta básica. Ya con mil quinientos pesos ya no alcanza”.
Así como la familia Sánchez Lucero sufre por la inflación, también se encuentran cientos de familias izucarenses pobres, a pesar de que López Obrador implementó el Paquete Contra la Inflación y Carestía, este no está dando resultados.
Sánchez Lucero denunció que López Obrador ha sido el peor presidente de México, ya que -menciona- con los gobiernos anteriores tenía el programa Prospera, que le permitía solventar gastos de alimentación, así como el Seguro Popular, que aseguraba su salud ante alguna enfermedad. Ahora ya no.
Aunado a ello, la falta de empleos y salarios dignos agrava la situación de las familias, por lo que tienen que salir a buscar trabajo fuera de la localidad o emigrar a los EE. La crisis económica se agudiza en nuestro país y los más pobres son los más afectados, ya que, a principios del mes de julio, la tasa de inflación llegó a 8.16%, provocando un alza de precios en la canasta básica.
Según especialistas en la materia, la inflación se agudizará, por lo que el bolsillo de los trabajadores mexicanos sufrirá más; mientras tanto, el gobierno mexicano insiste en pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, lo que provocará más pobreza y desigualdad.