La respuesta del Gobierno chino no se hizo esperar con respecto a la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán el Gobierno prohibió la importación de 100 alimentos taiwaneses, entre ellos cítricos, galletas y pescados, y suspendió las exportaciones de arena a la isla, un material clave para la construcción, industria en crecimiento en Taipéi durante la pandemia.
Estas acciones afectarán directamente el intercambio comercial que existe entre China y Taiwán, el cual superó los 328 mil millones de dólares en 2021 y representó cerca del 30% del comercio total de la isla.
La visita de la funcionaria norteamericana ha puesto los ojos del mundo sobre China y las posibles represalias que tomará ante lo que el gobierno del país asiático ha calificado como un acto de provocación.
Medios como The Washington Post afirman, con base en fuentes al interior de la Administración de Joe Biden, que no sólo se esperan más sanciones económicas a largo plazo, sino también existe el riesgo de que China realice ataques cibernéticos a Taiwán.