No gustó nada la respuesta de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, a la madre de un desaparecido en medio de un ríspido encuentro en las puertas de la dependencia en la Ciudad de México, donde pernoctan distintos colectivos de búsqueda de personas desde hace dos semanas.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. externó su indignación ante la insensible, arrogante y lamentable respuesta que dirigió ante distintos grupos que exigían sus derechos que se traducen en obligaciones del Estado mexicano.
En una carta abierta, la CMDPDH resaltó la falta de confianza que tienen las víctimas en las instituciones del Estado, como lo reconoció el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.
“La respuesta que, como representante del Estado dio a los colectivos, les revictimiza y evidencia la indolencia del gobierno”. Además “desdeña su sufrimiento y omite flagrantemente sus obligaciones constitucionales”.
Muy parecida a la respuesta del presidente López Obrador del pasado 31 de julio en Quintana Roo, donde colectivas de madres con hijas e hijos desaparecidos le reclamaron su inactividad hacia las solicitudes de búsqueda.