De acuerdo con la plataforma oficial del Instituto de Salud para el Benestar (INSABI), éste solo ha entregado medicamentos a los estados que se adhirieron a su compra consolidada de medicamentos el 40.8% de las piezas solicitadas hasta el 25 de julio.
De los 357 millones 045 mil 929 piezas solicitadas por los estados, solo 145 millones 812 mil 789 han sido entregadas.
Michoacán, Puebla y Morelos son los estados con menor ingreso de medicamentos por parte del INSABI con 28.5%, 28.9% y 30.2% respectivamente.
Puebla solicitó 21 millones 844 mil 716 y solo ha recibido 3 millones 189 mil 113 piezas. Y Michoacán requirió 26 millones 158 mil 250 y solo le han mandado 7 millones 464 mil 532.
Sin embargo, hay casos —como el de Aguascalientes y Nuevo León—, donde no han recibido ni un solo fármaco. Estos estados no están adheridos al INSABI y solo piden al instituto una cantidad “representativa”, sin embargo, ni esta ha sido entregada. Nuevo León pidió apenas 322 piezas, de las que no ha recibido ninguna. Aguascalientes solicitó 67, que no han llegado aún.
En Querétaro, —que sí está adherido al Insabi pero que no le pide la totalidad de los medicamentos que requiere, sino solo un máximo de 32% del presupuesto destinado—, ya recibió más de la mitad de lo solicitado, 3 millones 189 mil 113 de piezas de 6 millones 261 mil 045. La secretaria de Salud de esta entidad, Martina Pérez Rendón, informó que Querétaro solicitó una cantidad más baja de fármacos que la mayoría de los estados.
Todo este lío ha generado molestia entre directivos del sector, quienes adviertieron que en otros años el avance era de 50% al llegar al cumplirse el primer semestre. Señalaron que hasta antes de 2018, se acostumbraba que se surtiera una cantidad de medicamentos por mes, pero para el cierre del primer semestre ya se llevaba al menos el 50% del total pedido para todo el año. Ahora no se llegó a ese porcentaje ni al cierre de julio.
Estos números de piezas solicitadas y entregadas se refieren solo a la compra que hizo por su cuenta el Insabi, cuya convocatoria a licitación pública internacional para la adquisición de 564 claves de medicamentos y bienes terapéuticos para 2022 se publicó el 24 de noviembre de 2021.
Esta licitación consolida requerimientos de IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Insabi, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, la Comisión Coordinadora de Institutos y los 26 estados adheridos al Insabi.
En esta convocatoria no participa la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a la que el gobierno encargó las compras consolidadas de medicamentos desde 2021.
Ante la interrogante al Insabi de por qué no fue con la UNOPS en esa licitación, la respuesta de la oficina de Comunicación fue que, desde la compra 2021, la UNOPS se comprometió a adquirir unos medicamentos y otros no, como fue el caso de la mayor parte de los oncológicos, de los que se encarga el propio instituto.