De acuerdo con Eduardo Escalona García, presidente de la Federación Gustavo Díaz Ordaz, el ayuntaiento de la ciudad pretende aplicar un aumento de hasta 400 por ciento en el cobro por derechos a los locatarios de los más de 30 mercados municipales y de apoyo.
A través de conferencia de prensa —en la que estuvo presente el líder nacional de dicha federación y los representantes de 20 estados más—, Escalona García expuso que anteriormente pagaban anualmente 750 por un local de 12 metros cuadrados, sin embargo ahora la autoridad les pide 3 mil 140 pesos por esa misma área, lo que implica un incremento superior al 400 por ciento.
Manifestó que los cobros están establecidos en el Código Reglamentario Municipal y fueron aprobados sin una justificación de por medio, pese a ser desproporcionados.
Subrayó que otra de las razones por las que no se justifican tales cobros es el mal estado en el que se encuentran los mercados municipales, los cuales tienen daños en sus techos y estructuras, y cuyo mantenimiento corresponde al gobierno municipal.