De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política, Puebla es uno de los estados que encabeza las detenciones de migrantes que intentan cruzar la frontera.
El estado se encuentra en la posición número 13 a nivel nacional.
Según los informes, los tratantes de personas cobran hasta cinco mil dólares por trasladar a un migrante. Esto es más de 100 mil pesos mexicanos.
La Unidad indicó que en los primeros cinco meses de 2022 Puebla registró dos mil 199 casos de migrantes detenidos en su intento por llegar a Estados Unidos.
De las detenciones que se han registrado en Puebla, en 572 casos – un 26 por ciento- se detectaron a menores de edad. De los infantes que fueron localizados en la entidad, 244 (42 por ciento) viajaban sin acompañantes.
Por dichas cifras es que la entidad se ubica en el sitio 13. El primer lugar es ocupado por Chiapas, debido a su frontera con Centroamérica, con un total de 39 mil 839 casos; le sigue Baja California y Veracruz en el tercer lugar. En su gran mayoría, los transmigrantes que pasan por Puebla de manera ilegal provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras.
El pasado 23 de abril se registró el mayor número de detención de migrantes, cuando Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescataron a 330 personas migrantes de diversas nacionalidades en la autopista Puebla-Orizaba, hecho que se puede calificar como histórico en al menos los últimos tres años.
De ellas, 108 de nacionalidad cubana, 14 ecuatoriana, 55 salvadoreña, 44 nicaragüense, 36 guatemalteca y 73 hondureña. Todas las personas con estancia irregular en el territorio nacional viajaban en 11 camionetas y dos automóviles particulares sobre dicha autopista.
Su localización derivó de las labores de inteligencia en las que intervinieron elementos del INM y de la Guardia Nacional (GN), así como de la policía estatal. Asimismo, en esta acción se puso a disposición a 19 personas de nacionalidad mexicana y 13 vehículos en donde viajaban, por el probable delito de tráfico de personas, para los fines que correspondan ante la Fiscalía General de la República (FGR).