Dos son las personas que se perfilan como posibles candidatas a la gubernatura del Estado de México para las elecciones del próximo año. La candidata del gobernador Del Mazo es su secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, aunque hay un cierto consenso de que Ana Lilia Herrera, la actual diputada local, tiene más posibilidades de ganar.
A decir de Darío Celis articulista de El Financiero “si los factores de poder en el Estado México se ponen de acuerdo y cobijan a Alfredo del Mazo Maza, el PRI garantiza su sobrevivencia y la elección presidencial será una gran disputa entre Morena y Va por México.
Pero si los exgobernadores de esa entidad, la jerarquía de la Iglesia católica y los empresarios, sindicatos tricolores y autotransportistas ligados al Grupo Atlacomulco no convencen a Del Mazo a dar la pelea, adiós.
Los promotores de la alianza PRI-PAN-PRD se han dedicado durante las últimas semanas a reunirse con personajes como Enrique Peña, Arturo Montiel, Eruviel Ávila, César Camacho y Alfredo Baranda.
En la clase empresarial también hay dudas de si a Del Mazo le alcanzará para trascender como el salvador del partido que fundó Plutarco Elías Calles, lo que a su vez lo catapultaría como su próximo presidente.
Los exgobernadores del Estado de México están convencidos de que al PRI le toca encabezar la alianza, porque es el gobierno, porque es más competitivo, por un tema histórico y porque posee las mejores cartas para salir adelante con el PAN, PRD y hasta grupos minoritarios de Morena.
Todos están conscientes de que si la alianza no gana el Edomex va ser imposible recuperar la presidencia en 2024. La última palabra la tiene el hijo del distinguido miembro del Grupo Atlacomulco Alfredo del Mazo González.
Viene una presión sobre Del Mazo Maza para que no entregue el estado como lo hicieron Quirino Ordaz en Sinaloa, Claudia Pavlovich en Sonora, Alejandro Murat en Oaxaca y Omar Fayad en Hidalgo.