Una nueva estampa de la pobreza en Puebla nos regaló la medición del Grado de Rezago Social (GRS) a nivel de las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) urbanas, correspondiente a 2020.
Este estudio, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), expone que en las zonas urbanas de Puebla viven 1 millón 776 mil 046 personas con rezago social alto o muy alto.
El ejercicio del Coneval evalúa el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, así como los servicios básicos en el hogar.
Tras los resultados, se evidenció que Puebla está entre los primeros lugares de los estados con el mayor porcentaje de sus zonas urbanas con Grado de Rezago Social “Alto” o “Muy alto”. Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Yucatán forman el top five de la pobreza.
Otro dato que arroja el Coneval es que 32 municipios en Puebla, con una población general de 69 mil 799 personas, viven en “Muy alto” grado de rezago social; otros 42 municipios, con 152 mil 235 habitantes, padecen “Alto” grado de rezago social.
Los poblanos, pues, siguen en la pobreza. No importa los estudios que se hagan, la mayoría dicen lo mismo: las cosas en Puebla no van bien.