Finalmente, luego de que fuera denunciado en diversos medios el presunto robo y saqueo a varios museos de Puebla, incluyendo la Biblioteca Palafoxiana, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) emitió la recomendación 13/2022, dirigida al Secretario de Cultura del gobierno del Estado de Puebla y a la Directora General del Organismo Público Descentralizado “Museos Puebla”, María de los Ángeles Rodríguez Elizalde.
La CDH tomó en cuenta al menos once notas periodísticas que exhiben un saqueo en 20 museos del estado, lo que derivaría en la desaparición de 5 mil 981 piezas de arte.
El organismo solicitó a la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Puebla y a Museos de Puebla un informe detallado a fin de esclarecer los hechos lo antes posible.
De acuerdo con la dependencia, tanto la Secretaría de Cultura como Museos de Puebla fueron omisos “en proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el acervo museístico de 20 recintos y una biblioteca”.
Además, criticó el no contar con inventarios, ni con un manual para la elaboración de los mismos, que es lo que permitió que las piezas de arte fueran tomadas indiscriminadamente.
Ante estos hechos, la CDH Puebla pidió a la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado “dar vista al Órgano Interno de Control, de la Secretaría a su cargo, a fin de que determine el inicio de un procedimiento administrativo por las conductas evasivas en las que incurrió la entonces Directora Jurídica”.
Mientras que a Museos de Puebla pidió “generar los instrumentos jurídicos (Manuales de operación y/o actuación), cuya aplicación irrestricta garantice la generación de inventarios pormenorizados sobre la totalidad del acervo cultural a cargo, en armonía con lo dispuesto por la UNESCO, en un término de tres meses”.
Además de dar vista al titular del órgano de vigilancia, a fin de que inicie y/o continue con la realización de un procedimiento administrativo de investigación para que determine si el personal de la Secretaría de Cultura incurrió en alguna responsabilidad administrativa, en los hechos que motivaron la ausencia de 5,981 piezas en el acervo cultural