El pequeño hijo de Cecilia Monzón Pérez ya se encuentra en España bajo la custodia provisional de su tía Helena, a dos meses del feminicidio de la abogada que ordenó Javier N, ex funcionario estatal que fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano.
“Estamos en una primera fase que es haber conseguido la posibilidad de venir a Barcelona con la custodia provisional, la posibilidad de que el niño vaya rehaciendo su vida, una integración con los hijos de mis amistades, que además pueda lograr éxitos académicos, una vida social aquí que obviamente tendrá un vínculo con México”.
En entrevista para Contigo Puebla, Helena Monzón admitió que le espera “mucho tiempo de conflicto para conseguir la custodia definitiva”, hasta llegar a la última etapa que es el juicio para retirar la patria potestad. De ahí la importancia de la llamada “Ley Monzón” propuesta por la diputada local Mónica Silva:
“Con independencia de las vinculaciones procesales por abandono y feminicidio, yo tengo que estar peleando que el niño esté con la familia que siempre ha velado por él, con la que ha tenido contacto diario y que hace todo lo que haga falta para que tenga una niñez feliz”.
Afirmó que actualmente las familias son obligadas a contratar un ejército de abogados para enfrentar al menos cuatro juicios paralelos y llevar toda la carga emocional. Con las reformas propuestas en la “Ley Monzón”, con la tentativa de feminicidio se suspende de inmediato la patria potestad.
El hijo de Cecilia Monzón “tiene la oportunidad de salir del círculo de la violencia que implica estar conectado con una persona como Javier N. que acaba de ser trasladado a un penal federal de máxima seguridad. En ese círculo de violencia no puede vivir mi sobrino”, dijo Helena desde Barcelona.
Aquí la entrevista completa.