Diana Segovia
Vecinos de la colonia Manuel Hernández Pasión, ubicada en el sur de la capital del estado, denunciaron que con la administración de Morena en el gobierno estatal han vivido la negligencia de un gobierno que no invierte en las necesidades de la población.
Un trato burócrata es lo que han recibido por parte de este gobierno encabezado por Miguel Barbosa Huerta, quien ha manifestado que, para el pueblo organizado, no hay nada de obras y por tanto no hay inversión pública para las colonias afiliadas con el movimiento.
El pasado 23 de junio, La Jornada dio a conocer que Puebla Ternium (una empresa que elaborar acero) gasta en su producción diaria un total de 45 millones de litros de líquido diarios; posteriormente, el 10 de julio del 2022, la misma fuente periodística, dio a conocer que se localizó agua con espuma tóxica proveniente de la planta tratadora de Concesiones Integrales que desboca en un canal y en el lago artificial del Parque Ecológico. Esto sucede, mientras una colonia de al menos 200 viviendas no cuenta con el servicio de agua potable en sus casas, aun cuando lo han solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades, viéndose así, en la necesidad de gastar más de 500 pesos en la contratación de pipas proveedoras de agua con particulares.
Los vecinos han manifestado que el gobierno de la Cuarta Transformación ha gastado los recursos que le cobran al pueblo, a través de los impuestos en abastecer a las colonias o las empresas de la gente rica, dejando sin posibilidades de lavarse las manos a cientos de familias pobres del estado.
Del mismo modo, el 17 de junio El Sol de Puebla publicó una nota donde se da a conocer que Aguas de Puebla para Todos realizará una inversión de 2 mil 200 millones de pesos para la modernización de la infraestructura en su zona de cobertura, así como para la mejora del suministro, abasto y calidad del agua, esto con motivo de justificar el alza en los precisos del servicio. Sin embargo, el problema es que no se especifica si esa inversión tiene contempladas a las periferias de la capital poblana, que prácticamente cuentan con tuberías, pero que desde su instalación no han visto caer “el chorrito” como es el caso de la colonia Manuel Hernández Pasión.
El problema se agrava más, debido a que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) informó que los usuarios de agua potable capital y la zona conurbada deberán pagar un aumento del 7.6% por recibir el líquido, costo que será imposible de pagar para muchos de los consumidores que se han visto cada vez más pobres desde la llegada de Morena a Puebla.
El abastecimiento del agua es solo una de las tantas demandas que tienen los colonos de la colonia Manuel Hernández Pasión, pues aseguran que no cuentan con luz, drenaje, transporte público, seguridad pública, pavimentación, entre otros servicios básicos.
Es así que para poder adentrarnos más en el contexto que viven día a día estos poblanos, el lector encontrará en las siguientes líneas una serie de entrevistas realizadas al pueblo organizado de la periferia sur de la capital poblana; ellos, con sus propias palabras nos dan a conocer su sentir y sus quejas más sentidas, relacionadas con la negligente política “austera” de Morena en Puebla.
Nos dan soluciones a medias: Guillermo
El señor Guillermo Trejo Candia es habitante de la colonia y en esta ocasión nos explica que para él es muy importante que la actual administración atienda las demandas más sentidas y urgentes de los habitantes de su colonia. Al mismo tiempo pide que esto se haga sin discriminación y tomando en cuenta que la gente cobra un sueldo miserable y que paga una infinidad de impuestos que no se ven reflejados en los alrededores de sus viviendas.
En la colonia Manuel Hernández Pasión llegaron con un servicio de agua que dejaron a medias desde hace más de 6 meses y no nos han abastecido del líquido, sabiendo que la toma de red de agua ya está lista, ya está preparada, ya contamos con llaves y con tubería. Pese a esto, definitivamente solo se han dedicado a darle largas y largas a los plazos que nos fijan.
Tenemos el problema de la electrificación, tenemos más de cuatro años solicitando el servicio. Las autoridades se niegan rotundamente a venir a instalarnos la iluminación de una manera muy burócrata. No creemos que sea correcta esa actitud, porque nosotros pagamos impuestos y es nuestro derecho tener servicios básicos; agua, luz, drenaje, pavimentación y muchas otras cosas más.
Cualquiera que venga a poner un pie en nuestra colonia se da cuenta de que nuestras condiciones son malas, cuando a nosotros nos llueve nos inundamos, no contamos con drenaje, tenemos fosas sépticas y ni siquiera el gobierno nos ha podido mandar un camión que las desazolve cuando hace falta. Por eso nosotros, no pedimos, exigimos que las autoridades hagan algo, porque nos tienen en la miseria.
Nos molesta y nos desespera el hecho de que no quieran resolver, no sabemos el motivo con exactitud, pero creemos que lo hacen porque somos pueblo organizado, porque estamos con el Movimiento Antorchista Nacional (MAN). No nos hacen sentir menos, somos la otra cara de la moneda, está claro que por ser organizados nos toman como unos grandes enemigos. El gobierno siempre nos ha tenido en mal aspecto, ellos están acostumbrados a quitarnos y nosotros ya no lo vamos a permitir. Muchos se llenan la boca de que “primero los pobres”, pues ahora es cuando para que nos hagan caso y nos atiendan. Nos discriminan por ser pobres, nos niegan lo que les dan a las colonias de los ricos, como Angelópolis. El capitalismo nos explota, nosotros que somos los pobres pagamos más que los ricos y aquí donde vivimos no se ve reflejado todo ese dinero que nos sacan con los impuestos”.
La política no es pareja, no les importamos: Omar
Omar Velázquez Jarquín manifestó que necesitan de un transporte público que ayude a que mujeres, hombres, adolescentes y niños, puedan trasladarse de manera segura desde donde se encuentran hasta la parada más cercana de los autobuses, pues para llegar deben caminar mucho por zonas muy peligrosas.
“Estamos conscientes de que el gobierno se ha dedicado a darle servicio a los fraccionamientos que ya cuentan con ellos. La política no es pareja para todos, al gobierno no le interesa cómo vivimos. Cuando son periodos electorales, vienen y nos ofrecen las perlas de la virgen, pero cuando llegan al poder se olvidan de nosotros que somos la mayoría. Porque la mayoría que habita Puebla somos gente pobre y es de nosotros de quienes se olvidan. Nos tienen reservados para hacernos lo mismo cada que hay elecciones.
Nosotros hemos pedido que nos acerquen un transporte público que nos ayude a salir a la entrada principal, porque la delincuencia está muy fuerte. Este gobierno solo promete muchas cosas, pero lo que ocupamos son acciones.
Toda la gente debería tener servicios básicos y es lamentable que el gobierno se niegue a dárselos. Este sexenio se paró y dijo que “primero los pobres”, pero nosotros ya no creemos en eso, hemos vivido muchos años en la pobreza y en vez de disminuir, estamos más pobres desde que llegó Andrés Manuel López Obrador y Miguel Barbosa Huerta.
Ahí está el asunto de la canasta básica, los pobres ya ni huevo podemos comer, porque está elevadísimo su precio. Tenemos un pésimo servicio médico, aquí únicamente contamos con doctores de farmacia, pero no podemos contar con atención médica de calidad, porque este gobierno solo se ha dedicado a repartir dinero en tarjetitas. Eso de repartir apoyos es dañino para la gente, lo que hacen es darle una dádiva en lugar de darle obras públicas y servicios básicos, para que la gente viva dignamente”.
Nos han respondido que no nos pueden dar seguridad: Ivonne
A su vez, Ivonne Pastor Sambrano, una jovencita que habita en la colonia, manifestó que la inseguridad es uno de los problemas más severos que ha venido viviendo la mujer durante en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que Puebla no se queda atrás, es debido a esto que ella solicita a las autoridades que se patrullen las zonas periféricas de la capital, con el fin de reducir los daños y de que así las mujeres puedan caminar tranquilas y regresar a salvo a casa.
“Creo que nos urge que las autoridades atiendan todo lo que se les solicita, pero hay un punto que a mí me parece muy indispensable, la inseguridad. No podemos salir a altas horas de la noche porque te roban tus pertenencias o puedes ser víctima de abuso sexual. Nosotros ganamos poco y cuando nos asaltan nos dejan sin nada, porque además la canasta básica es muy cara y ahora, un incidente así nos deja sin comer.
Como vecinos hemos solicitado que las patrullas se den una vuelta durante el día y la noche, pero nos han respondido tajantemente que no pueden. El gobernador Miguel Barbosa no nos hace caso y por su parte, Andrés Manuel dice que en su sexenio ya no existe el abuso contra la mujer y que no hay violencia, pero nosotros tenemos muy en claro que la realidad es otra, en su sexenio hemos vivido más violencia y más abuso.
Para las personas con menos recursos económicos, estos problemas sociales nos perjudican infinitamente, porque para los pobres no hay justicia. Si vas y levantas una denuncia, las autoridades te reprochan el hecho de que andes fuera de tu casa por las noches, pero no piensan que somos la clase trabajadora y que regresamos a casa hasta que se termine nuestra jornada. ¿Cómo vamos a estar en nuestra casa si ocupamos salir a ganarnos la vida? Con la pandemia teníamos que salir sí o sí, porque no había qué comer. A AMLO se le hacía bien fácil decirnos “quédate en casa”, pero no teníamos las condiciones para hacerlo”.
Tenemos un hogar gracias a la lucha organizada: Tomás
Don Tomás Herrera Guevara ha manifestado que las autoridades nada han hecho por ellos, que al contrario, la lucha organizada es la única herramienta que han encontrado para poder conseguir todo el poco progreso que hoy se manifiesta en la colonia Manuel Hernández Pasión.
“Yo he vivido durante cinco años en esta colonia, sé que como colonia organizada hemos logrado muchísimas cosas, hemos transformado mucho nuestro entorno. Sin embargo, es necesario que las autoridades se involucren, apoyen y resuelvan nuestros problemas. La colonia Manuel Hernández Pasión necesita de agua, luz, drenaje, seguridad pública, un transporte público que nos ayude a acercarnos al paradero de los otros transportes públicos.
Los asaltos son un problema y las mujeres están en peligro. Ahí está el caso de la niña de San Antonio Abad, que tenía apenas seis añitos y que fue víctima de la inseguridad que vivimos. Es un tema que está al día y por doquier. Yo creí en su momento que la política de “abrazos no balazos” era una buena propuesta, porque en el sexenio de Calderón hubo muchos muertos, sin embargo, lo que ha hecho AMLO nos ha puesto en mayor peligro.
Que volteen a vernos, somos colonias populares. La nuestra, es verdad que es antorchista y por ello hemos sido discriminados, la cuestión no es solo aquí, es un hecho nacional. Ahí está el presidente jactándose de que la “Antorcha Mundial”, pero lo hacen porque saben que esta organización sí nos apoya y tan es así que hoy tenemos un hogar gracias a la lucha. Por parte de Antorcha se sigue trabajando, aquí nos falta que el gobierno haga su parte.
Nosotros hacemos marchas, el gobernador hace sus famosas mañaneras y nunca nos han permitido hablar con él. Cuando se entera de que Antorcha se va a manifestar nos pone barreras, dice que no hay nada para nosotros, no sé por qué, si todos somos mexicanos, poblanos, tenemos los mismos derechos que toda la gente, no entiendo ¿acaso se nos trata de esa forma a razón de que estamos unidos? ¿por qué estamos luchando? El gobierno tiene la idea equivocada de que somos revoltosos, no es así, simplemente reclamamos los servicios básicos para poder vivir.
Somos un grupo que exige, por eso no les caemos bien, porque lo que tenemos lo hemos logrado con base en la unión, a nosotros no nos regalan nada, ellos piensan que queremos sus dádivas, lo que exigimos es que la política sea igual para todos, ricos y pobres, porque aquí todos pagamos impuestos y, hasta eso, nosotros pagamos más que los ricos.
Instalaciones improvisadas, las hemos creado con nuestro ingenio: doña Sandra
La señora Sandra Morales Pineda denunció que tan es así el abandono de las autoridades que han tenido que ocuparse de fabricar sus propias instalaciones, pues la necesidad es tanta que, de no hacerlo así, correrían con el riesgo de no tener alumbrado público durante la noche o de tener los cables de la luz sueltos, sin nada que proteja a los transeúntes de la posibilidad de electrocutarse con ellos.
Al mes gastamos más de 500 pesos en pipas, es una inversión grande porque somos asalariados y lo que nos pagan en nuestros centros de trabajo no es suficiente ni para cubrir nuestra canasta básica. Estamos molestos y exigimos que se nos preste la atención debida, porque nuestra colonia tiene muchas carencias, lo poco que tenemos nosotros como organización lo hemos hecho, muchas de nuestras instalaciones son improvisadas, las hemos creado con nuestro ingenio, como es el caso de nuestras lámparas.
Con nuestros recursos y nuestra propia mano hemos ido puesto grava en las calles para que no se enloden, puesto un foquito para poder tener luz, lo que se ve en nuestra colonia es obra nuestra.
Tenemos como principal problema el papeleo, no paramos, siempre vamos y venimos, sin que las autoridades resuelvan el problema. Si logramos hacer el contrato, queremos dejar claro a las autoridades, que vamos a pagarlo, que no estamos pidiendo cosas regaladas.
El hecho de que no quieran darnos los servicios es discriminación, solo por es una organización que exige, por eso al gobierno no le gusta resolvernos, porque somos gente que está despierta, que está al tanto de lo que pasa y sabemos que es un gobierno que no es justo. Pero pese a sus intentos, nosotros vamos a seguir luchando por resolver nuestras necesidades.
Entre más nos niegan los servicios, más nos convencemos de la necesidad de la unidad y la lucha conjunta. Nosotros pedimos solución porque no tenemos con qué recursos resolver.
Por ser organizados, Morena nos trata de malhechores: don Humberto
Por último, el señor Humberto Salvado Andrade comentó que los habitantes de la colonia Manuel Hernández Pasión han llegado a la conclusión de que la negligencia de los gobiernos de Morena se debe a su falta de interés hacia los pobres y a que sienten un repudio total a todas aquellas colonias que luchan de manera organizada y, sobre todo, si su es lucha en las filas del antorchismo nacional.
“Todos tenemos quejas, no tenemos agua, luz, transporte, no tenemos nada, pedimos igualdad a las autoridades, porque la gente que vive en esta colonia lo necesitamos. Lo que nosotros pedimos a las autoridades es algo que no les cuesta nada, ellos tienen los recursos de nuestros impuestos, tienen la manera de cómo resolver.
Tenemos coraje, mucho coraje, porque hemos sido víctimas del covid-19, tenemos familiares fallecidos por la negligencia del gobierno ante la enfermedad.
Tenemos una toma de agua de seis meses con la promesa de que llegará “el chorrito” y no nos han ayudado, nosotros hemos llegado a la conclusión de que no nos ayudan porque nosotros somos pobres y a ellos no les interesa resolverle los pobres organizados.
Son muchas las demandas y afortunadamente estamos organizados y de manera unida con cuidamos y defendemos, sabemos que entre nosotros debemos ayudarnos, eso es lo que nos ha enseñado Antorcha.
Por ser una colonia organizada, los gobiernos de Morena nos han señalado de malhechores, de gente que no trabaja, pero se equivocan, muchos de nosotros somos comerciantes y trabajamos al día para sobrevivir.