Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que él, como presidente de México, no es “pelele de ningún gobierno del exterior” y que no dará “ni un paso atrás” en su política energética, pese a las consultas bajo el T-MEC solicitadas por Estados Unidos y Canadá.
El miércoles, Katherine Tai, representante comercial de EU, informó que el gobierno de Joe Biden pidió consultas de resolución de disputas —bajo los mecanismos del T-MEC— por la política energética de México.
Desde Nayarit, el mandatario federal expuso que el reclamo de EU, al que se sumó al día siguiente Canadá, se trata de una reacción a la decisión de “rescatar nuestro petróleo y la industria eléctrica nacional”.
Aseguró que “los reaccionarios de México” defienden a las empresas extranjeras en lugar de a Pemex y a la CFE. “Están defendiendo a las empresas petroleras, a las empresas eléctricas del extranjero. Son unos traidores a la patria”, dijo López Obrador.
“Pero, ¿saben qué?, ¿saben? Nosotros no vamos a dar ni un paso atrás. México es un país independiente, no es colonia de ningún país extranjero; y el presidente de México no es títere, no es pelele de ningún gobierno del exterior”, planteó en un evento en materia de Salud.
El mandatario federal aseguró que su gobierno defenderá los derechos del país aún con los mecanismos del T-MEC activados.
López Obrador recordó y agradeció al presidente Joe Biden, quien en sus comunicaciones ha planteado que “el trato entre nosotros se debe dar siempre con un pie de igualdad”, entonces lo hará valer en materia del T-MEC.
“Eso es lo que me dice el presidente Biden, pues eso es lo que voy a hacer valer: la soberanía de México, la independencia de México”, sentenció.