Por Leticia Montagner
La pregunta todos se hace respecto al Covid-19, es si existen posibilidades de reforzar el sistema inmunitario para rechazar la enfermedad. El temor al coronavirus ha provocado numerosas búsquedas en internet y mucha información errónea sobre cómo mejorar las defensas del organismo respecto a la existencia de alimentos y vitaminas que puedan ayudar a contrarrestar la enfermedad.
De acuerdo a Tara Parker-Pope, especialista del diario The New York Times, analizó lo que funciona y lo que no. El sistema inmunitario es una compleja red de células, órganos y tejidos que trabajan conjuntamente para proteger al organismo de las infecciones y aunque la genética desempeña un papel, se sabe, que su fuerza está determinada en gran medida por factores no hereditarios.
Los microbios a los que se expone cada persona a lo largo de la vida, así como los factores relacionados con el estilo de vida, el estrés, el sueño, la dieta y el ejercicio, influyen en la fuerza de la respuesta inmune.
En conclusión, no existe una píldora mágica ni un alimento en particular que garantice el refuerzo del sistema inmunitario y la protección contra el coronavirus, pero hay formas efectivas de cuidarse y dar al sistema inmunitario la mejor oportunidad de hacer su trabajo contra una enfermedad respiratoria. Se trata de los siguientes cinco puntos:
1.- Reducir el Estrés. La preocupación por el coronavirus, la bolsa de valores y el desorden general de la vida han aumentado los niveles de estrés, que puede hacer a la persona más susceptibles a las enfermedades respiratorias.
Estudios de la Universidad Carnegie Mellon, donde en 20 años estudiaron los resfriados, los investigadores descubrieron que las personas que declaraban tener menos estrés en sus vidas eran menos propensas a desarrollar síntomas de resfriado.
En conclusión, el cuerpo combate mejor las enfermedades y cura las heridas cuando no está estresado. Aprender técnicas para controlar el estrés como la meditación, la respiración controlada o hablar con un terapeuta, son formas de ayudar al sistema inmunitario a mantenerse fuerte.
2.- Mejorar Hábitos de Sueño. Un sistema inmunitario sano puede combatir las infecciones, pero privarse del sueño no funciona bien. La Universidad Carnegie Mellon, analizó 164 hombres y mujeres dispuestos a exponerse al virus del resfriado, pero no todos enfermaron y los que dormían poco, menos de seis horas por noche, tenían 4.2 veces más probabilidades de contraer el resfriado que los que dormían más de siete horas. El riesgo era mayor cuando la persona dormía menos de cinco horas por noche.
En conclusión, centrarse en mejorar los hábitos de sueño es una buena manera de reforzar el sistema inmunitario y el punto óptimo para dormir es de seis a siete horas por noche, tener un horario regular para acostarse y levantarse, evitar las pantallas, las comidas nocturnas y el ejercicio antes de acostarte.
3.- Revisar el Nivel de Vitamina D. Aunque se necesitan más estudios sobre la relación entre la vitamina D y la salud inmunitaria, investigaciones prometedoras sugieren que monitorear el nivel de vitamina D y tomar un suplemento, podría ayudar al organismo a combatir las enfermedades respiratorias. En un estudio realizado con 107 pacientes de edad avanzada, algunos tomaron dosis elevadas, mientras que otros recibieron menos y al cabo de un año, descubrieron que las personas del grupo de dosis altas tenían un 40% menos de infecciones respiratorias a lo largo del año, en comparación con las que tomaban la dosis menor.
El cuerpo necesita una cantidad adecuada de vitamina D para producir las proteínas antimicrobianas que eliminan los virus y las bacterias. No hay recomendaciones clínicas para tomar vitamina D para la salud inmunológica. Se puede encontrarse en los pescados grasos, como el salmón y en la leche o los alimentos enriquecidos con vitamina D. En general, los niveles de vitamina D tienden a estar influenciados por la exposición al sol, el tono de la piel y la latitud.
En conclusión, si hay preocupación de la salud inmunológica, hay que revisar el nivel de vitamina D y hablar con el médico sobre tomar un suplemento.
4.- Evitar el Consumo Excesivo de Alcohol. Numerosos estudios han encontrado una relación entre el consumo excesivo de alcohol y la función inmunitaria. Las investigaciones demuestran que las personas que beben en exceso son más susceptibles de padecer enfermedades respiratorias y neumonía y se recuperan más lentamente de las infecciones y las heridas.
En conclusión, un cóctel o una copa de vino mientras se está en casa, está bien. Hay que evitar beber en exceso. Se recomiendan hasta una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres.
5.- Tener una Dieta Balanceada y Hacer Ejercicio. Una dieta saludable y el ejercicio son importantes para mantener un sistema inmunitario fuerte. Sin embargo, no se ha demostrado que un solo alimento o remedio natural refuerce el sistema inmunitario de una persona o evite las enfermedades.
Hay muchos productos que pregonan propiedades de refuerzo del sistema inmunitario, pero no se ha demostrado médicamente que funcionen, afirmó Krystina Woods, Epidemióloga y Directora de Prevención de Infecciones en Mount Sinai West.
En conclusión, si le gustan los alimentos que se promueven como reforzadores del sistema inmunitario, no hay nada malo en consumirlos como parte de una dieta equilibrada. Solo tiene que asegurarse de no descuidar los consejos de salud comprobados, como lavarse las manos y no tocarte la cara y utilizar una mascarilla en lugares cerrados para protección de las enfermedades virales.
leticia_montagner@hotmail.com