El Centro INAH Puebla y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural presentaron el “Catálogo de Color. Fachadas del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla”, una guía digital que brinda los pasos necesarios para pintar sus inmuebles y, de esta manera, contribuir a la preservación del paisaje urbano histórico de la Zona de Monumentos de la capital.
Esta guía integra el procedimiento y los trámites a seguir ante el Centro INAH Puebla, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del municipio poblano para que propietarios puedan intervenir sus fachadas y, además, expone la gama de colores autorizados que pueden aplicarse, conforme a la época de construcción de cada inmueble.
“La armonía cromática nos permite separar, clasificar y distinguir los edificios de diferentes épocas”, expresó Manuel Villaruel Vázquez, Director Del Centro INAH Puebla, por eso el catálogo está dividido en dos paletas:
– Una para mostrar los colores base que deben aplicarse en los inmuebles del siglo XVI, XVII y XVIII encabezada por el rojo óxido, el amarillo ocre y el azul añil.
– Y otra, por el café, verde olivo y gris, para mostrar los tonos con los que se puede dar mantenimiento a la carpintería y herrería de los inmuebles.
Los colores que conforman el catálogo están estandarizados bajo el sistema Pantone, el cual es un lenguaje universal que ayuda a garantizar la reproducción exacta de los colores.
El “Catálogo de Color. Fachadas del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla”, elaborado por el Centro INAH Puebla y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, es un documento único a nivel nacional por su especialización que puede consultarse y descargarse de forma gratuita en aquí y desde las redes sociales del Centro INAH Puebla, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.