La empresa gasera rusa Gazprom anunció hace un mes que reduciría un 40 por ciento el suministro que enviaba a través del gasoducto Nord Stream 1, que conecta Rusia con Alemania, esta disminución es causada por los retrasos en los arreglos de varios equipos por parte de la firma alemana Siemens.
Respecto al gasoducto Nord Stream 1, el presidente de Rusia, Vladimir Putin ha indicado que, si Rusia no recupera una turbina, esta ruta se podrá utilizar para bombear sólo 30 millones de metros cúbicos de gas diarios en lugar de los 60 millones actuales.
Al respecto, Putin, propuso poner en marcha el controvertido gasoducto Nord Stream 2 para aumentar el suministro de gas a Europa.
La puesta en marcha del Nord Stream 2 es una de las vías para aumentar los suministros de gas ruso a Europa, aunque la mitad de su capacidad ya se ha destinado al consumo interno, ha declarado a los periodistas el presidente ruso, Vladímir Putin, agregando que esta ruta actualmente «es problemática».
Hace un mes y medio, en una conversación con el canciller (alemán, Olaf Scholz) sobre este tema, la parte rusa estableció que Gazprom había asignado capacidades y tiene que hacer algo al respecto, no pueden estar sin autorización de manera permanente.
Por otro lado, Putin ha instado a levantar las restricciones occidentales sobre los cereales rusos para lograr avances en la exportación de la producción agrícola ucraniana, actualmente bloqueada en el país por la ofensiva del Kremlin.
En este contexto, ha dicho: «Los estadounidenses han levantado prácticamente las restricciones en cuanto a los suministros de fertilizantes rusos al mercado mundial. Si quieren sinceramente mejorar la situación en los mercados mundiales de alimentos, espero que ocurra lo mismo con los suministros de exportación de grano ruso”.