Luz Raquel Padilla Gutiérrez, una mujer de 35 años, madre de un menor con autismo, murió a causa de las quemaduras que le dejó un ataque el pasado 16 de julio en un parque de la colonia Arcos de Zapopan, a unas cuadras de su casa en la zona metropolitana de Guadalajara.
La colectiva Yo Cuido México dio a conocer la muerte de Luz Raquel, una de sus integrantes, quien murió en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de la capital de Jalisco, debido a las lesiones provocadas en el 90% de su cuerpo.
El 14 de mayo, Padilla Gutiérrez publicó en Twitter una serie de fotografías con leyendas pintadas en el edificio multifamiliar en el que vivía con su hijo: “Te voy a quemar viva”, “te vas a morir machorra”, son algunas de las amenazas adjudicadas a un vecino.
Por la misma red social, la joven denunció que el mismo agresor le lanzó cloro industrial, lesionando su tórax y su seno izquierdo: “Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño”, escribió.
Al quedar sin la protección que solicitó a las autoridades de Jalisco, Luz Raquel Padilla fue atacada el sábado 16 de julio cerca de las 20:20 horas, cuando fue rociada con combustible y le prendieron fuego cuatro hombres y una mujer con los que habría discutido, de acuerdo con testigos.
En un comunicado, la colectiva Yo Cuido México enfatizó que “Luz Raquel no es la única madre y cuidadora que ha recibido amenazas asociadas a la discriminación e ignorancia que se manifiestan en contra de personas con discapacidad”.
El 14 de julio, dos días antes del ataque que le costó la vida, publicó otro mensaje en Twitter para relatar un altercado con una vecina debido a una crisis que presentó su hijo con autismo:
“Como es posible que a un menor con autismo y epilepsia por tener una o varias crisis por patear y pegar en paredes mi vecina le mande una patrulla, ya quisiera ver a los oficiales contener sin lastimar aún así pedían verlo, vulnerando derechos”.