Puebla, Puebla. A nivel nacional, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) realizó una protesta ante el incumplimiento de un contrato colectivo con Teléfonos de México (TELMEX).
Tras un arreglo del contrato, y con la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el STRM consiguió un incremento salarial para trabajadores activos y jubilados, sin embargo, cuestiones las pensiones relacionado con las nuevas contrataciones y el pasivo laboral, siguen pendientes.
En Puebla, al menos 700 trabajadores adheridos a la sección 3 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) realizaron un paro de labores para exigir el cumplimiento de su contrato colectivo a la empresa Telmex.
Los trabajadores se suman al paro de 24 horas que se realiza en los centros laborales de la empresa telefónica de manera simultánea a nivel nacional.
Alfredo Luna Rendón, secretario general de la sección 3 del STRM explicó que, por ahora, no están activas algunas operaciones de la empresa de telefonía, es decir que no se atienden llamadas que entran al número 050, reportes para reparaciones, mantenimiento, siniestros, solo temas de emergencia.
Explicó que entre las demandas de los trabajadores está la reposición de mil 972 vacantes a nivel nacional, así como el respeto a cláusulas para jubilados.
Sobre este paro, se comentó que algunos de los centros de trabajo de Telmex que tienen detenidos sus servicios, son aquellos ubicados en San Pedro Cholula, Plaza San Pedro, 25 Poniente de Puebla, Amalucan, Mercado Hidalgo, Aquiles Serdán, Gabriel Pastor, Reforma, Loreto, así como las colonias de Zaragoza y El Mirador.
“Este movimiento es a nivel nacional, pero en Puebla somos entre 650 y 700 empleados los que hoy dejamos de trabajar, además del apoyo que tenemos de gente jubilada. La empresa quiere que los nuevos empleados ya no se jubilen, y además no quiere ocupar las vacantes que tenemos disponibles”, informó.
El líder de los trabajadores telefonistas en la entidad poblana, comentó que en este momento se encuentran realizando una asamblea donde participan todos los organismos del país, con el fin de llegar a un acuerdo con la empresa.
Sin embargo, adelantó que en caso de no llegar a ninguna negociación, el sindicato comenzará a planear una huelga definitiva para el próximo 21 de julio a las 12 del día.
“Tenemos dos emplazamientos a huelga al 21 de julio, uno por violaciones al contrato colectivo de trabajo y otras porque nos deben más de mil 900 vacantes a nivel nacional», comentó.
La sección Puebla 3 es la tercera más grande en representación por número de trabajadores que suma el STRM a nivel nacional, detrás de las plazas de Monterrey y Guadalajara.