El presidente ruso Vladímir Putin ofreció una conferencia de prensa en Teherán, después de la cumbre tripartita de Rusia, Irán y Turquía. Al respecto informo sobre los puntos clave abordados. En el caso de la situación de Siria, Putin afirmó que EE.UU. debería dejar de saquear al pueblo sirio y de sacar petróleo.
También indicó que, si bien los países garantes del proceso de Astaná tienen desacuerdos sobre el tema del Éufrates, afirmó que coinciden en que EE.UU. debe abandonar este territorio y deben dejar de saquear al Estado sirio, al pueblo sirio, sacando petróleo ilegalmente».
Asimismo, el presidente ruso explicó que las sanciones occidentales contra Siria tienen resultados «desastrosos», casi el 90 por ciento de la población vive ahora por debajo del umbral de la pobreza y que la ayuda humanitaria a ese país no debe politizarse y debe pasar por las autoridades oficiales.
Acerca de las exportaciones de grano ucraniano, el mandatario ruso aseguró que su país está dispuesto a promover las exportaciones, pero todas las restricciones de las exportaciones rusas deben levantarse y reconoció los esfuerzos que realiza Turquía por alcanzar un acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos.