El Congreso del Estado aprobó la Ley Vicaria mediante la cual se penaliza a varones que sustraigan a sus hijas e hijos para dañar a sus esposas o ex parejas sentimentales, con penas que van de tres a 10 años de prisión.
Por unanimidad, diputadas y diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Penal y a la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Aunque el Código Penal de Puebla ya castiga la violencia familiar con tres años de prisión, las reformas aprobadas el viernes suman la agravante de violencia vicaria, que aumenta en un tercio los años de condena carcelaría para aquel hombre que use a una niña, niño, o adolescente como instrumento para causar daño a la madre.
Durante la sesión del pasado viernes en el Congreso local, diputadas y diputados se conmovieron ante los abrazos y las lagrimas de las integrantes de la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria Cam-Cai, impulsoras de esta iniciativa.
¿En qué consiste la violencia vicaria? Aquí la entrevista con Andrea Lezama Bonilla, vicepresidenta de la Colectiva Cam-Cai.