Este viernes, elementos de la Secretaría de la Marina Armada (Semar) detuvieron a Rafael Caro Quintero, considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como “El Narco de Narcos” durante la década de 1980.
La detención de Caro Quintero se llevó a cabo durante un operativo encabezado por la Marina, pocos días después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Cabe destacar que esta sería la segunda ocasión en que Rafael es arrestado, pues anteriormente ya había sido capturado, pero fue liberado en agosto de 2013 y, para 2015, se libró una orden de aprehensión en su contra.
¿Quién es el «Narco de Narcos»?
Originario de La Noria, Sinaloa, Rafael Caro Quintero, es recordado por ser uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de Jefes” y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.
Rafael Caro Quintero comenzó su carrera criminal a finales de la década de 1970, cuando fundó el Cártel de Guadalajara. De acuerdo con el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, a pesar de ser detenido, el narcotraficante nunca dejó de traficar droga.
Su época de mayor apogeo fue en los años 80 cuando comenzó a traficar droga con sus socios, a gran escala hacía los Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México.
Caro Quintero fue arrestado en 1985 en Costa Rica, acusado del asesinato del Agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar, por lo que estuvo en prisión 28 años.
Sin embargo, fue liberado el 9 de agosto de 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA”.
Desde el 9 de mayo la Administración de Control de Drogas (DEA) ofrece recompensas de hasta 20 millones de dólares por información sobre algunos miembros del Cártel de Sinaloa, entre los que destaca Rafael Caro Quintero, Ismael “Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Caro Quintero es buscado por secuestro y asesinato de un agente federal, crimen organizado, posesión con intención de distribuir mariguana y cocaína, además de la operación de una empresa criminal, y se ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por él.