Puebla, Puebla. Pese a la inconformidad de los poblanos por el aumento al precio del agua potable, esta tarde, diputados locales avalaron la actualización del esquema tarifario del servicio en Puebla.
Tras cuatro años sin actualizarse las tarifas del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado, el Congreso del Estado aprobó el aumento del 4 y 7 por ciento a las tarifas del agua potable para las colonias marginadas y zonas comerciales en municipios de la Zona Conurbada de Puebla
De esta forma, la solicitud del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) fue aprobada por 30 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.
Durante la discusión del dictamen, los legisladores de Morena, PAN y PRI se confrontaron por la propuesta que envió el SOAPAP para aumentar las tarifas del agua potable en Puebla, luego de que el legislador del partido lopezobradorista Sergio Salomón Céspedes Peregrina, defendió que esta iniciativa no generará deuda pública al Gobierno del Estado, ni a los municipios, además de que es necesario regular las cuotas para mejorar el servicio a la ciudadanía.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, apuntó que el Congreso estará vigilando el actuar del sistema operador del agua para que haga cumplir a la empresa su responsabilidad.
“No le aplaudimos al concesionario, al contrario, le exigimos y hoy con mucho gusto le corregimos la plana y le hacemos que cumpla pero a un costo justo para la ciudadanía”, remarcó.
Del proyecto de dictamen aprobado en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal destaca que Agua de Puebla para Todos estará obligada a mejorar la red hidráulica tal y como se estipuló en el contrato de concesión, para ello, se requiere alcanzar una recaudación anual del 65%.
En caso de que no se cumpla con el porcentaje de efectividad de recaudación del servicio, en 2023 se cancelará el aumento tarifario para la empresa.
El incremento de las tarifas del servicio impartido por SOAPAP en los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Ocoyucan será de entre 4 y 7.6 por ciento, acorde a la inflación.
Cabe destacar que este viernes por la mañana, arlixquenses se manifestaron frente al congreso estatal para exigir cobros justos al servicio del agua potable, y señalaron que “es una necesidad básica” y un derecho como poblanos, por lo que no se debe lucrar con éste.