Puebla, Puebla. En la última semana, el robo de autopartes pareciera haber repuntado en Puebla, colocando a la entidad en el lugar 7 a nivel nacional por dicha problemática.
«En menos de 5 minutos te arrebatan tu esfuerzo», fue una de las frases que compartieron algunos ciudadanos al cuestionarlos por el incremento de las denuncias por robo de llantas en la zona de Los Fuertes.
En el periodo del 11 al 14 de julio, al menos se reportaron al menos cinco casos de robo de llantas de autos o camionetas particulares estacionadas en Los Fuertes de Loreto.
En entrevista, Jaime Rodríguez, corredor asiduo de la zona, señaló que frecuenta el sitio para ejercitarse, por lo que le ha tocado cómo observar algunos poblanos son víctimas de la delincuencia.
Explicó que lo más común es el robo de llantas, acto que realizan en segundos y pese a la presencia de guardias de seguridad.
«Yo vengo todos los días y me ha tocado ver que a muchos les quitan las llantas, a veces llegan y ya no tienen de 2 a 3 llantas y pues la verdad da coraje porque ahí están los de seguridad», comentó.
Agregó que, desde su experiencia, esta no es la única zona donde los amantes lo ajeno hacen de las suyas, pues mencionó que en las calles más alejadas del centro y algunas colonias cercanas a la CAPU también son conocidas por el robo de autopartes.
En su informe de Incidencia Delictiva del estado y Municipio de Puebla, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia dio a conocer que, al corte de mayo de 2022, el municipio de Puebla concentró el 59 por ciento de del total de carpetas de investigación que se iniciaron por robo de autopartes en el estado.
Durante ese periodo, la entidad ocupó el lugar 7 a nivel nacional por este delito con 1.23 denuncias por cada 100 mil habitantes. En los registros de 2021, hay mil 180 casos, y en lo que va del 2022 se han presentado 432, la mayoría de los casos con violencia.