El general en retiro, Mauricio Ávila Medina, compareció por escrito ante la Fiscalía General de la Justicia Militar, autoridad que lo citó tras abrir una carpeta de investigación en su contra supuestamente por criticar la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un oficio dirigido al coronel de Justicia Militar, José Rosario Aragón Valenzuela, Mauricio Ávila le informó que designó como sus abogados a Conrado López Hernández y a José Emmanuel Ávila Hernández, quienes cumplen con los requisitos establecidos en Código Militar de Procedimientos Militares.
Según el oficio que circula en internet, la Fiscalía General de la Justicia Militar tiene abierta la carpeta de investigación CI/FGJM/SC/229/2022 contra Mauricio Ávila, quien compareció en calidad de imputado.
El documento fue sellado por la Fiscalía General de la Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El senador del Grupo Plural en el Senado, Emilio Álvarez Icaza, publicó el pasado 4 de julio un citatorio adjudicado a la Fiscalía General de Justicia Militar, en el cual se le cita a comparecer al general en retiro Mauricio Ávila Medina.
El legislador acusó que el citatorio fue emitido luego de que el general criticara la estrategia de seguridad del presidente López Obrador.
Señaló que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas ajenas a su función ha generado tensiones dentro de las filas del Ejército mexicano.
A través de TikTok, el general en retiro publica videos en los que cuestiona al gobierno del presidente López Obrador, e incluso ha llamado a acabar con el régimen morenista en las próximas elecciones de 2024.
“Debemos extirpar de raíz las tendencias y los actos dictatoriales que han sido característicos del actual régimen”, dijo en un video que compartió la semana pasada.