El Congreso del Estado recibió una iniciativa de SOAPAP para aumentar las tarifas por el servicio de agua potable en Puebla a más de un 50 por ciento.
Gustavo Gaytán Alcaraz, director general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), detalló que envió al Congreso del estado la propuesta de la Estructura Tarifaria para el cobro de los Derechos, Productos y Contribuciones de mejoras, previstas en la Ley del Agua para el Estado de Puebla.
Dicho incremento incremento a las tarifas es debido al incumplimiento de pago de los ciudadanos, el no cobro por parte del organismo durante tres meses de la pandemia del coronavirus durante 2020, y la contratación de un préstamo por más de 2 mil millones de pesos para solventar la falta de ingresos por recaudación.
Ante ello, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sentenció que el Congreso de Puebla tendrá que asumir sus responsabilidades sobre el aumento a la tarifa del servicio de agua potable.
En ese sentido agregó que el Congreso debe asumir sus responsabilidades para atender este tema , para no afectar a la ciudadanía con cobros excesivos y se cumpla con el objetivo de hacer una buena distribución.
La propuesta del organismo plantea modificaciones a las tarifas para el “Uso Doméstico”; “Uso Comercial, Uso Industrial, Uso Oficial, Uso para la Asistencia Social, Uso Pecuario, Uso Público, Uso Público Oficial o Uso Público Urbano”; para cada estrato social jerárquico socioeconómico que establece el organismo determinados por la zonificación y valores catastrales del municipio de Puebla.