Recientemente la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, que elabora el INEGI, dio a conocer que, en Puebla, solo el 55.8 por ciento de los hogares cuenta con internet.
Esto, convierte a la entidad en el noveno estado que menos cuenta con internet.
Puebla está muy lejos de estados como Sonora, donde el 86.2 por ciento de los hogares cuenta con este servicio.
No obstante, en Puebla la población usuaria de internet es del 66.9 por ciento.
Y si vemos esto en retrospectiva, podríamos entender por qué las clases en línea de la SEP nunca funcionaron y ahora cientos de miles de estudiantes enfrentan un rezago educativo del que muy difícilmente podrían salir.
Asimismo, vemos cómo las luchas estudiantiles que se dieron durante pandemia, como la de Internet para todos que impulsó la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), eran justas, aunque nunca fueron escuchadas, ni por el gobierno federal ni por el gobierno estatal.
Dato extra: Aunque en muchos lugares no se cuenta con internet, el porcentaje de usuarios de redes sociales aumentó; por ejemplo, en la zona metropolitana de Puebla el 73 por ciento de la población emplea una o más cuentas en diferentes plataformas. Además, los usuarios en territorio poblano cuentan con una edad promedio de 16 a 64 años; llegan a pasar hasta ocho horas conectados a internet al día.