A lo largo de su desplazamiento por aguas del Pacífico mexicano, la tormenta tropical “Bonnie” ganó fuerza este domingo, amenazando con convertirse en un huracán más tarde en la noche.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro de la tormenta tropical ‘Bonnie’ se desplazó por el Pacífico con fuertes lluvias en el sur de México, tras un paso rápido por Centroamérica, donde causó inundaciones que provocaron la muerte de una persona en El Salvador y la evacuación de miles de personas en Nicaragua y Costa Rica, por lo que pidió a la población tomar precauciones.
Con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, Bonnie se situó a 335 kilómetros al sur de la localidad mexicana de Tapachula. El ciclón y avanzaba hacia el oeste a 26 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La tormenta tocó tierra en una zona caribeña en los límites entre Costa Rica y Nicaragua el viernes por la noche dejando fuertes lluvias y daños menores en la región, antes de cruzar al Pacífico el sábado y adentrarse en aguas mexicanas. Medios locales reportaron un muerto en El Salvador.
“Llamo a población de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Veracruz a estar preparados por las lluvias que provocará la tormenta tropical Bonnie”, escribió en Twitter el director de la Conagua, Germán Martínez.
Según los pronósticos, el huracán podría seguir fortaleciéndose en las siguientes horas hasta alcanzar la categoría 2 el lunes mientras sigue su camino en paralelo a la costa para luego dar un leve viraje y alejarse del litoral.
El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) dijo el domingo en un comunicado que la tormenta tropical ocasionará lluvias fuertes en el sureste del territorio y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de los estados de Oaxaca y Chiapas, incluido el Golfo de Tehuantepec.