Fundada hace casi una década al norte de la ciudad de Puebla, la colonia Tlanesse es un ejemplo de una comunidad organizada que ha logrado mejoras continuas en una demarcación habitada por trabajadores.
Su único obstáculo es la decisión de las autoridades que cicatean recursos públicos para la construcción de servicios básicos e indispensables como el agua.
Hace cinco años, los vecinos de esta colonia ubicada en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras del municipio de Puebla, lograron la construcción de un tanque elevado y la red subterránea.
A la par, el Ayuntamiento de Puebla adquirió un terreno de 200 metros para la perforación de un pozo que surta del líquido a la colonia. Sin embargo, la gestión se atoró en la donación a la empresa Agua de Puebla.
En entrevista, Eduardo de los Santos, quien ha seguido de cerca las gestiones, comentó que en el Ayuntamiento les informaron que entregaron la escritura del terreno a la concesionaria del servicio.
En Agua de Puebla les dijeron que el pozo es jurisdicción de la Comisión Nacional del Agua. En Conagua les respondieron que es responsabilidad de la concesionaria.
“Y mientras se echan la bolita nosotros nos quedamos sin el servicio”, afirmó.
La señora Alma Ramírez consideró injusto que el gobierno haga oídos sordos: «¿Cómo es posible que hayan invertido tanto en este tanque elevado para que no tenga uso? Al rato que lo queramos utilizar ya no va a servir?”, cuestionó
Yolanda Hernández, vecina de la colonia Tlanesse desde hace casi 10 años, aseguró que las familias que carecen de una cisterna deben pagar un costo más elevado pues el camión gasta más gasolina al bombear el agua hacia los tambos.
Rogelio Linares relató que el servicio de pipas es irregular pues los choferes se quejan del estado de las calles, aunque mediante faenas y gestiones los vecinos lograron repararlas con grava.
Aquí, la primera parte de la transmisión en vivo desde la colonia Tlanesse de Puebla capital.