Barbosa se declara a favor de corridas de toros y peleas de gallos

0
396

Ante la propuesta realizada en el Congreso del estado por parte de la diputada panista, Guadalupe Leal Rodríguez, para sancionar a quienes promuevan actividades de peleas de gallos y corridas de toros, el gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta, se pronunció en contra de este planteamiento.

“Eso de poner penas, ¡no! Hay que poner más penas a la corrupción, a la corrupción maldita, sí, a las complicidades. Cuando [fueron] parte del gobierno fueron corruptos o corruptas, ahora son limpios y limpias”, sostuvo en conferencia de prensa, al tiempo de argumentar que la cancelación de la tauromaquia provocaría pérdidas económicas, así como la “extinción” de estas especies a manos de la industria cárnica».

También manifestó que la ‘fiesta brava’ y las peleas de gallos son «cuestiones culturales» de gran arraigo en México y comparó su existencia a otras celebraciones ganaderas como los jaripeos y la charrería.

En este contexto, el mandatario se pronunció a favor de que se analice y se realice un debate desde el congreso local respecto al tema para tomar en cuenta diferentes opiniones de quienes están a favor o en contra de la cancelación de estas actividades.

Admitió que su posicionamiento individual es en contra de la propuesta. Opinó que, si bien, pueden existir planteamientos válidos sobre el daño medioambiental, hay detrás un cúmulo de tradiciones que “homenajean” a los toros.

En caso de aprobarse esta medida, el toro de lidia –especie utilizada para la tauromaquia– podría desaparecer, pues dijo serían matados y usados para el consumo.

Respecto a los gallos de pelea, mencionó que él posee ese tipo de aves para el enfrentamiento entre ellas: “Siempre donde vivo tengo gallos de pelea”.

Por último, Barbosa Huerta, hizo hincapié en que la única forma de cancelr estas prácticas sería solamente si el Poder Judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidiera detenerlas.