Puebla, Puebla. En 2020, la ciudad de Puebla se colocó entre las ciudades con peor desarrollo sostenible en el país, pues no logró garantizar un equilibrio entre crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social de su población.
Segú lo reportado por el Índice de Ciudades Sostenibles 2021, realizado por Citibanamex, la capital poblana se ubicó en el lugar 41 de las 63 zonas analizadas.
En este tenor, el municipio obtuvo una puntuación de 55.52, debido al mal desempeño que registró. Esta puntuación se encuentra por debajo de la media nacional que fue de 56.06.
El estudio tomó en cuenta 17 rubros, entre los que están el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía no contaminable; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades;
Asimismo sobre ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas.
De acuerdo con la institución bancaria, Puebla reprobó 12 de las 17 categorías mencionadas, dejando mucho que desear de la forma en que se manejó la capital, pues solo destacó en 5 categorías.
Mientras tanto, en el ámbito de poner fin a la pobreza, la capital poblana fue la décima peor evaluada, pues la población no logra acceder a una alimentación adecuada debido a sus bajos salarios.
Respecto al hambre cero, que analiza una malnutrición de los habitantes, la ciudad ocupó el lugar 20, con una de las más altas problemáticas. Mientras tanto, en el tema de disponibilidad de agua para sus habitantes, se ubicó en el séptimo lugar con la mayor deficiencia.
Sobre el crecimiento económico del municipio, este fue ubicado en el lugar 15 con el peor desempeño. A su vez, sobre el cuidado del medio ambiente, fue posicionado en el peldaño 25, como una de las zonas menos responsables con la naturaleza.