La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la Coordinación General de Ganadería, con David Monreal como su titular, dejó en 2019 irregularidades administrativas por 271 millones de pesos y faltan por comprobar 32.4 millones de pesos.
De acuerdo con información de Reforma, la ASF identificó un trato especial para Zacatecas, estado en el que Monreal ahora es candidato a Gobernador por Morena.
Zacatecas fue especialmente beneficiado con el programa Crédito Ganadero a la Palabra.
El programa, mismo que implementó la Secretaría de Agricultura al arranque del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2019, tenía una asignación de 4 mil millones de pesos, pero sólo se ejercieron 979 millones (24.5 por ciento).
Ese año, se entregaron apoyos a 13 mil 45 pequeños productores y, de ellos, 7 mil 467 fueron sólo para Zacatecas, con el apoyo de Complementos Alimenticios.
La ASF también encontró que en el 2020 se apoyó a 20 mil 292 beneficiarios, pero hubo irregularidades en 3 mil 200 casos.
Dichas irregularidades consisten principalmente en que los beneficiarios no contaban con la capacidad de carga animal necesaria para recibir el apoyo, otros recibieron de más, y tampoco se encontró la documentación para acreditar la entrega de unos 27 millones de pesos
David Monreal fue captado a finales de abril manoseado a una candidata a presidenta municipal de su partido, durante un mitin en Zacatecas, luego dijo que el video estaba editado.