La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el titular en Puebla de la Oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), David Méndez Márquez, violó la veda electoral durante la consulta de revocación de mandato, con la difusión de propaganda gubernamental.
Los magistrados señalaron que el ex secretario de Gobernación en Puebla hizo publicaciones en sus redes sociales, en las que se difundió la realización de diversos operativos de identificación y rescate de personas migrantes.
Por ello, ordenaron dar vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Gobernación federal para que le impongan la sanción respectiva.
La Sala Especializada del TEPJF había concluido en mayo pasado que Méndez Márquez hizo 26 publicaciones en redes sociales, entre el 4 de febrero y el 1 de abril pasado, que vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad del proceso.
El funcionario federal impugnó la sentencia bajo el argumento de que la Sala Especializada no fue exhaustiva, sin embargo el Tribunal sostuvo que sí se violó el marco normativo constitucional, legal y reglamentario.