Integrada por 75 carteles y obras de arte realizadas por colectivos de búsqueda y artistas, este jueves se inaugura la Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y Memorias de la Desaparición en México, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.
En un enlace desde el campus de la Ibero en Puebla, la artista plástica Mónica Muñoz Cid reflexionó sobre el contexto que envuelve a esta muestra, con el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campo Morales y Joaquín César Mora.
“La comunidad está muy dolida, muy afectada; se reconocia la labor de ambos sacerdotes de 80 años; en su iglesia tienían un espacio para los niños tarahumaras que realizaban caminatas muy largas hasta la parroquía, donde recibían educación”.
Frente a las tragedias causada por los homicidios y las desparición forzada de personas, la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Ibero Puebla lanzó la convocatoria en la que participaron niños, jóvenes y adultos.
En la Muestra se incluyeron las obras realizadas por colectivos como Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, La Voz de los Desaparecidos en Puebla, Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Uniendo Cristales Huauchinango y la Red de Desaparecidos Tamaulipas.
Además, Revista Klastos, Colectivo La Quince, Colectiva Acción Directa Autogestiva, A dónde van los desaparecidos y Foro Cultural Karuzo, presentaron sus trabajos enfocados a sensibilizar acerca de la desaparición en México.