La depresión tropical “Celia” se intensificó y pasó a tormenta tropical, cuyo centro se ubica al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, informó este martes La Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Debido a que “Celia” se intensificó a tormenta tropical, se esperan lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla, mientras que en los estados de Chiapas y Michoacán sólo se esperan lluvias intensas.
Así como lluvias muy fuertes en Colima y Tabasco, y vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.
De acuerdo con la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Celia se intensificó a tormenta tropical; su centro se localizó aproximadamente a 525 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 590 km al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.
Antes las fuertes lluvias se pronostica que los niveles de ríos y arroyos podría incrementar, provocando desbordamientos e inundaciones, por lo se exhortó a la población estar al pendiente de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
La previsión del SMN es que Celia alcance la categoría de huracán categoría 1 durante el transcurso del próximo jueves, aunque mantendrá su trayectoria paralela a las costas mexicanas.
La dependencia calcula que el meteoro se volverá a debilitar a tormenta tropical el próximo domingo 26 de junio, cuando se encontrará a una distancia considerable de Baja California Sur.