Puebla, Puebla. Las calles de la ciudad de Puebla se vieron revestidas de los seis colores del arcoíris, representados en vestimentas, maquillajes extravagantes y grandes banderas de los asistentes a la marcha del orgullo LGBT.
Miles de asistentes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexual, Queer y demás orientaciones, identidades y expresiones de género (LGBTTTIQ+) se dieron cita a la marcha, donde exigieron fin a la discriminación y políticas públicas para favorecerlos.
Niños, niñas, jóvenes, familias enteras y de todas las edades se congregaron en el parque Juárez, en la zona dorada de la capital, para marchar por diversas calles y conmemorar el orgullo gay.
Más de 15 mil participantes recorrieron el bulevar 5 de Mayo formando una enorme columna multicolor. Incluso se vio a mascotas como lomitos con atuendos arcoiris y al popular Lupito el Cerdito.
En la marcha, exigieron reconocimiento a las infancias y juventudes trans, así como un alto a los crímenes de odio y discriminación, la que se sufre día a día, indicaron.
Al frente de la movilización iban las personas con alguna discapacidad, en sillas de ruedas o con bastón, pero nada les impidió marchar y exigir sus derechos.
Al final, algunos integrantes se movilizaron en los carros alegóricos LGBTTTIQ+, donde destacaron por sus bailes y entusiasmo.
El contingente recorrió diversas calles de la capital poblana hasta pasar frente a la Catedral y arribar a la plancha del zócalo capitalino.
Ahí ya los esperaba todo un espectáculo y show de personas trans y drag queen, quienes prendieron todavía más los ánimos de la comunidad.
En su mensaje ante los miles de asistentes, la fundadora de la Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (Apps), María José Flores Serrano, “Majo”, destacó que ser gay o lesbiana no es ninguna enfermedad.
En entrevista, señaló que hay un gran pendiente en temas de diversidad sexual y destacó la gran deuda social que hay con la comunidad Lésbico, Gay, Transexual (LGBT) que siempre ha sido vulnerada, por lo que llevan años de lucha, donde han logrado algunos avances.
“Aún faltan acciones para garantizar los derechos», dijo la activista al señalar que aún hay discriminación por parte de la sociedad y, muestra de ello, son los asesinatos de personas de la diversidad sexual.
En 2019, por ejemplo, detectaron al menos dos asesinatos por razones de odio, pero desde el inicio de la pandemia a la fecha suman siete crímenes de este tipo.
Expuso que quienes se sientan rechazados en la sociedad o en su familia, se pueden acercar a la organización Apps.