- El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en la entidad, al igual que en la mayor parte del país
El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos señaló que el crimen organizado tiene presencia en el estado de Puebla a través del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y bandas locales.
A través del reporte “Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations”, actualizado al 7 de junio, se indica que hay unos 12 grandes grupos delincuenciales que se establecen por todo el país.
En el documento se indica que tras su aparición en 2011, actualmente el CJNG tiene presencia en 27 de las 32 entidades del país, entre ellas Puebla.
Sin embargo, se considera que es la organización dominante en Jalisco, Nayarit, Colima, Estado de México, Guerrero y Veracruz.
A su vez, se expuso que en Puebla son grupos locales los que dominan las actividades delictivas, al menos hasta 2021, aunque no se detallan sus nombres o centros de operación.
Los cinco grandes competidores o grandes cárteles en el país son el CJNG, Sinaloa, Juárez, Golfo y Los Zetas, según este órgano legislativo.
“Cada uno por sus áreas de dominio y áreas en disputa. Los desafíos de los grupos localesse muestran en el centro y el occidente de México, provienen de fragmentos de cárteles o nuevas ramificaciones de grupos que se encuentran entre las nueve organizaciones perfiladas en este informe, como La Familia Michoacana”, se agrega.
Los conflictos entre grupos disidentes en ascenso o fragmentos de cárteles están detrás de algunas de las acciones más violentas en México.
“Los grupos más pequeños, según algunos analistas, pueden tener menos capacidad para desafiar al gobierno nacional o participar en algunos tipos de delitos transnacionales, incluido el tráfico internacional de drogas”.
Sin embargo, refiere que los grupos escindidos del cártel continúan luchando para retener el lucrativo negocio del narcotráfico, ya que sigue siendo una de las actividades delictivas de mayor rentabilidad.
Indicó que algunos analistas informan que los cárteles más grandes se han involucrado en una “guerra de poder”, utilizando grupos más pequeños para controlar las cadenas de suministro de drogas.