Puebla va mal en la cuestión del empleo tras la pandemia de Covid-19; la reactivación económica no ha sido pareja para todos; la crisis por la inflación es cada vez más dura y poco se ve que vaya a mejorar pronto.
En este escenario, es importante retomar el análisis “Financiación de PYMEs y emprendimientos: Un reto común”, de la UPAEP, en el que se afirma que más de 250 mil negocios en Puebla, tanto formales como informales, la mayoría del sector servicios y de entretenimiento, se acabaron ante las complicaciones y efectos de la pandemia por Covid-19.
La mayoría de los negocios, claro, eran pequeños y medianos negocios del sector terciario, que son los que generan la mayor parte de empleo en la entidad.
Además, recientemente, el presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, anunció que la reactivación económica de Puebla no ha logrado la recuperación de 15,000 de los 30,000 empleos perdidos por la pandemia.
Aunque el estado ha apostado al turismo, la reactivación completa no se ve y miles de trabajadores siguen en espera de poder llevar el sustento diario. Los apoyos a los trabajadores desempleados, que no se vieron ni en lo más duro de la pandemia, siguen sin aparecer. Es, pues, como si todo marchara bien, aunque la realidad tenga otros datos.