El T-MEC, el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que reemplazó al TLCAN y que entró en vigor el primero de julio de 2020, afronta su primera diferencia en materia laboral. Estados Unidos pidió revisar un presunto caso de negación de derechos a trabajadores de una empresa automotriz mientras que México denunció una falla en la aplicación de las leyes laborales en la industria agrícola estadounidense.
Esta sería la primera vez que Estados Unidos, bajo el mando de Joe Biden, inicia una disputa laboral en el marco del acuerdo que, además de México, incluye a Canadá y reemplazó el Tratado de Libre Comercio de América del Norteque estuvo en vigencia entre 1994 hasta 2020, luego de que Donald Trump pidiera renegociarlo.
Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, informó el 12 de mayo que utilizaba el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) -un procedimiento de resolución de controversias en instalaciones específicas- para dirimir una posible diferencia relacionada con la presunta violación de derechos de los trabajadores automotrices en una planta ubicada en la localidad de Guanajuato, México.
En un comunicado, Tai pidió a México revisar si a los trabajadores se les niega el derecho a libre asociación y negociación colectiva.
“Orgullosa de utilizar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida por primera vez para revisar los derechos de libre asociación y negociación de los trabajadores en una fábrica en Silao, México. Felicito al Gobierno mexicano por intervenir para suspender la votación cuando se dio cuenta de irregularidades en la votación”, indicó Tai.
México denuncia incumplimiento de leyes laborales dentro de la industria agrícola de EE. UU.
A través de una carta enviada al secretario del Trabajo estadounidense, Martin Walsh, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, denunció una presunta falta de aplicación “de leyes laborales dentro de la industria agrícola” y cumplimiento de protocolos «en el procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos«.
“En algunos estados e industrias de Estados Unidos, factores como desconocimiento, miedo y abuso de parte de algunos empleadores impiden que trabajadores migrantes puedan ejercer plenamente sus derechos laborales, a pesar de la existencia de leyes federales que protegen sus labores”, se lee en parte de la misiva enviada a Walsh.
Adicionalmente, y sin mencionar empresa alguna, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó nueve omisiones tales como: impago de salarios y tiempo extra, exclusión de los trabajadores agrícolas de las horas extra y el salario mínimo, además del derecho a la organización y negociación colectiva.
“Por las razones mencionadas, el Gobierno de México consideró necesario señalar la importancia de hacer cumplir adecuadamente su regulación federal para garantizar los derechos laborales de los trabajadores en la industria agrícola y de procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos”, agrega el texto.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, destacó las bondades del nuevo acuerdo e informó que para el próximo 17 de mayo establecerá reuniones formales con Katherine Tai, en las que espera “fortalecer las cadenas de valor”.