La noche del viernes, habitantes de Papatlazolco, en el municipio de Huauchinango, lincharon al joven abogado Daniel Picazo González, quien hasta marzo de 2022 se desempeñó como asesor en la Cámara de Diputados.
Los habitantes lo confundieron con un presunto ladrón de niños, después de algunos mensajes en redes sociales que advertían de la presencia de sujetos sospechosos en una camioneta, que habían molestado a menores de la comunidad.
De acuerdo con la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Huauchinango, a las 21:58 horas del viernes se recibió un llamado que avisaba de un sujeto retenido por habitantes de la junta auxiliar de Papatlazolco en la calle prolongación Cuauhtémoc, activándose el protocolo correspondiente.
Al llegar al sitio, elementos de la policía municipal encontraron al sujeto sometido por aproximadamente 30 personas, por lo que procedieron a resguardarlo.
“Inmediatamente las personas que se encontraban en el sitio impidieron la actuación de los policías quitándoles al detenido para llevarlo a las canchas de la comunidad, donde ya se encontraban más de 200 personas, que procedieron a golpear brutalmente al sujeto”, advirtió el gobierno municipal en un comunicado.
Después de quitarle la vida, los pobladores prendieron fuego al cuerpo del joven abogado así como al vehículo en el que se trasladaba.
El Ayuntamiento de Huauchinango reprobó enérgicamente este acto y reiteró que las conductas delictivas se deben juzgar bajo los procedimientos de nuestro estado de derecho: “la justicia por propia mano no es justicia, sino barbarie”.
En tanto, la Cámara de Diputados emitió el siguiente mensaje:
“Las diputadas y los diputados de la LXV Legislatura lamentamos el sensible fallecimiento del abogado: Daniel Picazo, quien hasta marzo de 2022 se desempeñó como asesor en esta Cámara. Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos, deseándoles pronta resignación”.
Por su parte, la diputada federal del PAN por el Distrito 11 de Puebla, Carolina Beauregard, escribió lo siguiente en Twitter:
“Exigimos justicia para Daniel Picazo, nuestro compañero en la Cámara de Diputados que fue brutalmente linchado en Huauchinango. Le pido a la Fiscalía Puebla que dé con los responsables”.