El candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) al municipio de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta, fue asesinado a balazos este jueves cuando cumplía un acto de campaña.
El candidato, quien se desempeñaba como abogado de la familia LeBarón, fue atacado mientras se encontraba en la Plaza Tutuli del municipio.
La ejecución del también ex procurador de Justicia en Sonora, ocurrió alrededor de las 17:20 horas (tiempo local) en la colonia Cumuripa, junto a un centro comercial, una de las zonas más concurridas de Ciudad Obregón, que hospeda a Cajeme, uno de los cuatro municipios más violentos del país.
Abel Murrieta entregaba volantes y pegaba etiquetas en automóviles, cuando hombres armados lo rodearon y acribillaron, recibiendo al menos 10 disparos en diferentes partes del cuerpo, incluyendo dos en la cabeza.
Aún con signos vitales fue trasladado de emergencia a bordo de una ambulancia, pero falleció en el hospital San José al no resistir la gravedad de las heridas.
A través de Twitter, la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora, confirmó el fallecimiento y afirmó que “realiza un operativo para dar con los responsables del cobarde ataque”.
Previo al ataque, el candidato compartió en redes sociales su intención de actuar contra la inseguridad en el municipio: “Cajeme ya no puede, ni va a seguir tolerando a políticos corruptos que dejan impunes a quienes arremeten contra los ciudadanos”, se lee en su última publicación de Twitter.
En un mensaje a medios, Movimiento Ciudadano lamentó el asesinato de Murrieta e informó que Lizeth López, mujer que fue herida durante el ataque, se encuentra estable.
“Los ciudadanos vivimos con miedo, pero en Sonora, en Cajeme pasaron del coraje a las balas y hoy con balas nos quieren condenar a la desesperanza. Abel pagó por haber dicho en campaña que tenía el valor de enfrentar al narco y que iba a poner orden”, expresó Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido.
Ahora sí estoy de luto: LeBarón
En noviembre de 2019, tres camionetas repletas de mujeres y niños de la familia LeBarón se trasladaban de un rancho del poblado de la Mora (Sonora) hasta Galeana (Chihuahua), donde está la colonia LeBarón, cuando en la frontera entre ambos estados fueron emboscados por sicarios armados.
“Mataron a mi licenciado el que me ha ayudado a vincular a proceso a los asesinos de mi hija y mi familia. Ahora sí estoy de luto”, escribió en su cuenta de Twitter Adrián LeBarón anteriormente.