Habitantes de las comunidades de Encinal Colorado, Estación Mogoñé y Estación Sarabia del municipio de San Juan Guichicovi, en la región del Itsmo en Oaxaca, vivieron una violenta jornada electoral, con el amedrentamiento de votantes por parte de civiles armados, que realizaron disparos al aire y habrían incitado la quema de urnas y papelería electoral.
Aunque se habló de una demanda del pago de de 3 mil hectáreas expropiadas para el paso del Corredor Interoceánico y de hasta quejas por la escasa ayuda para reparar los daños por el paso del huracán «Aghata», este lunes se habla del accionar de cárteles del narcotráfico que se disputan el control de la zona.
Sin embargo, el periodista Raymundo Riva Palacio reveló en su columna que “de acuerdo con reportes de inteligencia, en el fondo de esos conflictos se encuentra una lucha interna entre” los cárteles de Sinaloa y Jalisco.
«Videos de esa zona a los que se tuvo acceso muestran a grupos armados aterrorizando a las comunidades y desestabilizando el proceso», argumentó este lunes el columnista de El Financiero.
En tanto, integrantes de la Columna Armada «Pedro José Méndez» impidieron el paso de policías estatales y representantes del PAN en al menos cinco municipios de Tamaulipas.
En un video se observa a hombres armados detrás de tres patrullas hasta la salida del municipio de Hidalgo; un segundo video muestra a presuntos representantes del PAN detenidos por encapuchados que disparan al aire.
Medios de comunicación de Tamaulipas señalaron que la Columna Armada también obstruyó el proceso electoral en municipios como Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás, en favor de los candidatos de Morena.