El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que existen condiciones de legalidad y tranquilidad que 11.7 millones de mexicanas y mexicanos ejerzan su voto de manera libre en la Jornada Electoral de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Durante la primera sesión del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova informó que se instalaron 21 mil casillas atendidas por 147 mil funcionarios, en las seis entidades donde se elegirán gubernaturas, además de la renovación de los 39 ayuntamientos de Durango y de las 25 diputaciones al Congreso local en Quintana Roo.
“La democracia será recreada mediante el buen funcionamiento del sistema electoral que durante décadas hemos construído y perfeccionado paulatinamente en México y gracias al compromiso cívico de la ciudadanía que hoy sigue confiando en sus autoridades electorales”, aseveró Córdova Vianello.
Destacó la presencia de 4 mil 618 observadores electorales y representantes de partidos en casi todas las casillas. Además, ya fueron probados los sistemas de información que alimentaran a seis programas de resultados electorales preeliminares que emitiran tendencias por la noche.
“La información de la que disponemos indica que los materiales electorales han sido distribuidos y entregados. Todo está dispuesto para que las electoras y electores puedan ejercer su derecho al voto en plenas condiciones de legalidad, certeza y libertad”.
Recordó que dichos resultados preeliminares no suplen a los definitivos, por lo que pidió a candidatos y partidos a que esperen, con convicción yresponsabilidad democrática, la información de autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas.
Lorenzo Córdova afirmó que suman 330 comicios electorales realizados tras de la reforma política del 2014; el sistema electoral actual, señaló, ha permitido la renovación pacífica de cargos, ofreciendo un periodo de estabilidad política, sin sobresaltos y mínimos conflictos: “Hoy en México no hay cabida para el fraude”.