Ciclistas en riesgo por infraestructura deficiente en Cholula

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De acuerdo con información oficial, Cholula tiene un total de 154 mil habitantes, de los cuales el 60% utiliza la bicicleta como medio de transporte. Lamentablemente, a la hora de circular enfrentan riesgos debido a la escasez de infraestructura adecuada en los espacios destinados a esta actividad.

Desde la desaparición de bolardos que delimitan las sendas ciclistas, la inexistencia de señalética, poca vigilancia, hasta una nula cultura vial, son retrocesos presentes en esta demarcación.

La avenida 14 Oriente es la más utilizada actualmente pues estratégicamente conecta este territorio con la ciudad de Puebla y San Pedro Cholula. Son estudiantes, amas de casa, trabajadores y deportistas quienes transitan por dicho recorrido.

No obstante, este trazo, que recorre el Corredor Turístico de la 14 y conduce a una zona de ingreso de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), refleja parte de los déficits detectados en los 30.32 kilómetros destinados a este tipo de carriles.

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que las avenidas 14 Oriente, 5 Mayo, 16 de Septiembre, 4 Sur y 3 Oriente, esta última en el tramo de la 2 a la 8 Sur, tienen carriles para ciclistas y el municipio aportó recursos para adaptarlos.

Mientras que, en vialidades como el Anillo Periférico Ecológico, Vía Atlixcáyotl, Carretera federal a Atlixco, Bulevar del Niño Poblano, Osa Mayor, Avenida del Sol, Parque Lineal Paseos del Río Atoyac y Radial a Tlaxcalancingo, fue el gobierno del estado el impulsor de los espacios confinados.

Sin embargo, en la ciclopista de la 14 Oriente, una de las más transitadas porque también enlaza a los principales atractivos de la región de Cholula, ciclistas y peatones aseguran que el riesgo de sufrir un accidente es mayor, pues los automovilistas en varios puntos de su ruta ya no respetan el carril confinado ante la desaparición de los bolardos.

Al respecto las declaraciones coinciden en que el problema reside en los visitantes de los diferentes antros de la zona, pues al retirarse de la zona en estado de ebriedad no toman las precauciones necesarias y lastiman la infraestructura.

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