Anabel Hernández, una periodista muy incómoda para todo aquel que se encuentra envuelto en la corrupción e irregularidades en el seno del poder político, habló sobre el hecho de que el gobierno de México reconoce la desaparición de 100.250 personas.
De acuerdo con la periodista, muchas de las desapariciones tristemente ocurrieron ante la presencia de una autoridad municipal, estatal o federal.
En su artículo titulado “México y el grito de los 100.250 desaparecidos”, enlista diez estados donde hubo más desaparecidos en el año 2012, año en el que Felipe Calderón entregaba el poder al expresidente Enrique Peña Nieto, entre los que se encuentran: Distrito Federal (Ciudad de México), Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Quintana Roo, Nuevo León y Durango.
Actualmente, aseguró, las cosas no cambian y con el sistema de seguridad tan pésimo con el que cuenta el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador de las 100 mil 250 personas desaparecidas en México, más de la tercera parte han desaparecido en lo que va del sexenio.
Los datos duros por sexenio que da la periodista son los siguientes: en los seis años de Calderón se tienen contabilizadas 25 mil desapariciones, en los seis años de Peña Nieto se sumaron 35 mil y en tres años de AMLO se han añadido más de 31 mil.
En promedio, a nivel nacional, el 75 por ciento de los desaparecidos son del sexo masculino y el 25 por ciento del femenino, quedando un mínimo porcentaje de sexo sin definir.